Dohne de San Alberto

Características de la raza: La raza ovina Dohne Merino es una raza doble propósito con lana fina de calidad y muy carnicera.

Posee una muy alta tasa de natalidad y una muy alta tasa de crecimiento de los corderos (350 g/día hasta el destete) haciendo del Dohne un productor de carne muy eficiente. Los corderos para faena alcanzan normalmente pesos de venta de al menos 40 kilogramos entre los 4 y 6 meses de edad.

Los pesos de las ovejas adultas varían entre 55 y 65 kilogramos dependiendo del ambiente. Las ovejas producen entre 4 y 6 kilogramos de lana de 19 a 22 micras de muy alta calidad.

Viendo la tendencia del mercado lanero de tener cada vez mayor interés por lanas finas y frente al mayor consumo y apertura de nuevos mercados para la carne ovina, en el año 2005 se decide cruzar las ovejas Corriedale con carneros Dohne, obteniendo excelentes resultados. Actualmente San Alberto comercializa reproductores Dohne, con gran aceptación por parte los clientes.

Con el objetivo de seguir mejorando la genética de la majada de San Alberto, se insemina todos los años el 100 % de los vientres con semen de carneros especialmente seleccionados haciendo especial atención en los EPD con datos de alta producción de carne y lana y finura de lana. Este criterio de selección son los utilizados desde el inicio de la cabaña lo que le da consistencia y permanencia a los objetivos predeterminados. Todos los años los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana ( SUL ) sellan con MO y RD la selección de la cabaña. De esta selección surgen los productos a utilizar por el establecimiento y la oferta para los clientes de la cabaña.